¿Qué hace el Geotrúpido con los excrementos?

Geotrupes Vernalis en una toma de frente.

Geotrupes Vernalis en una toma de frente.

El Geotrupes Vernalis es uno de los grandes Geotrúpidos comunes de Europa. El adulto y las larvas se alimentan de excrementos. El macho y la hembra viven en pareja. Cuando llega el tiempo de fundar una nueva generación, estos insectos construyen un nido que llenan de alimentos.

Geotrupes Vernalis por debajo.

Geotrupes Vernalis por debajo.

En un lugar conveniente, generalmente entre un montón de excrementos, horadan una cavidad de unos cinco centímetros y después, por debajo, varias galerías horizontales de unos veinte centímetros.

A continuación, el macho y la hembra la van llenando de excrementos. Más tarde, a partir del fondo del hueco, excavan un pozo vertical de casi medio metro, en el cual construyen un pequeño habitáculo y lo llenan de excrementos.

La hembra deposita a continuación un solo huevo, después de lo cual rodea al habitáculo de una capa de arena y tierra y lo completa con detritus. El desarrollo posterior transcurre entonces en la basura.

Del huevo nace una larva blanca, que consume poco a poco las reservas preparadas, una vez alcanzada la madurez, la larva se transforma en ninfa, de la cual sale más tarde un coleóptero adulto.

El Geotrúpido y sus congéneres son coleópteros muy útiles. Limpian el suelo de materias fecales y contribuyen a la formación del humus.

¿Conoces las camisetas bichos de insecta? Una microfauna tan pintoresca como las costumbres del Geotrúpido.

Geotrupes Vernalis.

Geotrupes Vernalis.

Deja un comentario