El insecticida que siempre llega tarde

 

Cucaracha envenenada.

Cucaracha envenenada.

¿Te has preguntado alguna vez por qué resultan tan eficaces los insecticidas? Si bien cada producto es único y actúa de una manera particular sobre algunos tipos de insectos o sobre una única especie, los mejores de su clase se distinguen por los resultados.

Uno de los insecticidas más comunes para acabar con insectos que viven enHormigas en fila comunidades alejadas de la vista humana es el Fipronil. Su popularidad entre agricultores y jardineros tiene que ver con su lentitud de acción. El Fipronil es letal para insectos que afectan a las plantas forrajeras. Veamos cómo.

El Fipronil es un insecticida que bloquea el sistema nervioso central del insecto generando una hiperexitación en los músculos de estos pequeños animales.

La forma en la que el organismo de los insectos asimila el producto es única y no se puede comparar con la de los mamíferos. Por tanto, el ganado o los animales domésticos de casa -perros y gatos- no pueden contaminarse porque su sistema nervioso no funciona igual, no responde al tóxico de la misma manera que el de los insectos.

El Fipronil es un veneno de acción lenta y los insectos no lo ven como un agente tóxico. Cuando se usa como cebo, su largo tiempo de acción permite que los insectos contaminados regresen a sus colonias o refugios y allí contaminen a su vez a otros individuos.

En las cucarachas son las heces y el exoesqueleto, la parte externa del cuerpo de estos insectos, los que ayudan a extender el insecticida.

HormigasEntre las hormigas, su apego social les lleva a compartir el agente tóxico que interpretan como comida entre muchos miembros del hormiguero. Las estadísticas dicen que en tres días pueden llegar a morir hata un 95% de las hormigas de un hormiguero o una cantidad similar de las cucarachas de una zona concreta.

El Fipronil siempre llega tarde con sus efectos, pero a tiempo para sus fines exterminadores.

Unos insectos que puedes ver como una microfauna textil en la tienda de camisetas insecta. Echa un vistazo aquí a las camisetas bichos de la colección. Te encantarán sus variedades.

 

Deja un comentario