¿Cómo respiran los insectos?

Insecto palo.

Insecto palo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que puedan respirar los insectos? unos animales tan pequeños y tan diferentes a nosotros y a otros mamíferos? La respuesta la podemos encontrar en la forma en la que se ha adaptado su aparato respiratorio. Lo menos que se puede decir de él es que es altamente eficiente.

La misión del aparato respiratorio de los insectos es suministrar oxígeno a las células y recoger de las mismas el anhídrido carbónico resultante del metabolismo del animal. En este intercambio de gases consiste, precisamente, el proceso respiratorio que, en la microfauna que forman los insectos, se verifica con total independencia del sistema circulatorio.

El elemento fundamental del aparato respiratorio es la tráquea, estructura tubular que se introduce entre los tejidos y las vísceras del insecto desde la superficie corporal. Desde ella, la tráquea principal, reforzada exteriormente por anillos de quitina, se ramifica en conductos con un diámetro cada vez menor y de superficie cada vez más fina (fíjate en el esquema inferior).

Pica sobre la imagen para ver la camiseta Escarabajo del  Estiércol de insecta.

Pica sobre la imagen para ver la camiseta Escarabajo del Estiércol de insecta.

Las últimas ramificaciones, llamadas traqueolas, llegan a penetrar incluso en las células musculares, siendo su pared muy delgada para permitir el libre intercambio de gases y de agua. No resulta raro que las traqueolas estén algo recubiertas del líquido que baña a los tejidos y que recibe el nombre de hemolinfa, lo cual parece favorecer el paso de los gases en ambos sentidos.

La abertura de la tráquea en la superficie corporal se llama espiráculo o estigma, situándose varios pares de ellos en el mesotórax, metatórax y abdomen. La oclusión de los espiráculos suele estar regulada por válvulas accionadas por músculos.

El conjunto de tráqueas, traqueolas y espiráculos constituye el sistema traqueal del insecto.

La progresión del aire en las tráqueas se consigue a veces por la simple difusión gaseosa, aunque sólo en los insectos pequeños, como es el caso del Escarabajo del Estiércol, pero es habitual que colaboren en ella movimientos abdominales que presionan sobre el sistema traqueal. Especialmente sensibles a estas presiones son los sacos aéreos que son dilataciones de los tubos respiratorios.

Aunque normalmente el aire entra y sale por un mismo estigma, otras veces las relaciones entre las traqueolas permiten un flujo gaseoso anteroposterior.

La respiración está regida por los ganglios abdominales y protorácicos, así como por la temperatura y la concentración de oxígeno y anhídrido carbónico.

Algunos insectos, igual que muchas larvas, sólo respiran por la piel. Otros acuáticos, como el Girino nadador, utilizan tráqueas exteriorizadas a modo de branquias.

Precisamente el Girino nadador, y otros de la microfauna de ribera, es uno de los motivos de las camisetas insectos de la tienda online insecta. Camisetas bichos en estado natural. Pica en este enlace para ver al curioso Girino nadador.

Sistema respiratorio de los insectos.

Sistema respiratorio de los insectos (pica sobre la imagen para ampliarla).

Deja un comentario