Tortrix, vestida de excremento

Tortrix viridana o de la Encina.

Tortrix viridana o de la Encina.

Los tortrícidos son una inmensa familia de mariposas de pequeño tamaño, que comprende casi 5.000 especies extendidas por el mundo entero, con frecuencia fuera de las zonas tropicales. Las alas tienen una forma muy característica y el aparato bucal se halla desarrollado. Las Tortrix han desarrollado un mimetismo de colores semejantes a los excrementos de las aves con el que sobreviven en su día a día. 

Estas mariposas tienen una vida muy larga y algunas especies pueden invernar. Las orugas son libres o viven encerradas en las hojas enrolladas, en los brotes, los tallos, las flores o los frutos. Algunas especies constituyen plagas forestales o frutales como muchas de las que puedes descubrir como motivos en la tienda de camisetas insecta.

La Tortrix (Pandemis corylana) y otra variedad de tortrícido, la Archips piceana pertenecen a especies frecuentes, de gran tamaño y alas ornamentadas con una magnífica red de líneas.

La llamada Tortrix de la Encina es un peligro para los encinares, y sus orugas pueden deshojar todo un bosque. Estas calamidades han aumentado de forma considerable después de la introducción de la lucha química intensiva y desconsiderada, ya que ha destruido a los enemigos naturales de la Trotrix y ésta se ha podido reproducir de manera espectacular.

Otra Tortrix, la Hedya nubiferana, es una especie corriente de los huertos. Las orugas de color gris-verde, devoran las hojas nuevas y los brotes tiernos. Las mariposas en reposo pueden confundirse con los excrementos de las aves, por lo que están perfectamente a salvo de los pájaros insectívoros.

Totrix, vestida de excremento.

Pandemis corylana.

Pandemis corylana.

Deja un comentario