Tornasolada chica, una caribeña en Europa

Tornasolada chica

Tornasolada chica.

La Tornasolada chica (Apatura ilia) tiene la apariencia de una mariposa tropical, ya que sobre las escamas de las alas anteriores de los machos, la refracción de la luz produce un atractivo reflejo azul violáceo.

El área de dispersión de esta mariposa es muy extensa; engloba a toda Europa occidental y central, Asia Menor, la zona templada de la región paleártica y se extiende hasta Japón. Es conocida en Inglaterra y en algunas islas del Mediterráneo.

Entre las formas bien conocidas que pertenecen a esta especie de insecto, podemos citar a la clytie, en la cual, las manchas blancas del anverso son reemplazadas por otras amarillentas. Esta forma se halla a menudo mucho más extendida que la original, descrita en los alrededores de Viena.

La Tornasolada chica se puede encontrar en las llanuras, en las regiones montañosas y en los bordes de los charcos y arroyos en los que abundan las plantas nutritivas de las orugas. No se localiza en las montañas. En la Europa meridional tiene una segunda generación, mientras que no se conoce más que una en la Europa templada.

Una especie de una microfauna europea curiosa, como las camisetas bichos de insecta. Pica en este enlace para ver su catálogo.

Tornasolada chica, una caribeña abre sus alas en Europa.

Oruga de Tornasolada chica.

Oruga de Tornasolada chica.

Deja un comentario