2 ninfas para el ojo de una lupa

Limenitis camilla

Limenitis camilla.

La Ninfa de los arroyos y la Ninfa de bosque son dos especies de mariposas interesantes, muy comunes en Eurasia, que parecen la misma variedad. Sin embargo, hay que fijarse bien para descubrir las diferencias, no muy diferente de como se haría en un pasatiempos de revista.

La clave está en las manchas negras que adornan el envés de la parte posterior de las alas posteriores. La Ninfa de los arroyos tiene una sola línea de manchas, la Ninfa de bosque dos filas. Es cosa de fijarse, es cosa de lupas y buena vista.

La Ninfa de los arroyos (Limenitis reducta) busca las pendientes soleadas con matorrales y las lindes de los bosques. Es conocida en Europa meridional, en Asia Menor, más allá del Cáucaso y en Irán.

Limenitis reducta.

Limenitis reducta.

A veces este insecto se halla muy extendida y hay dos generaciones anuales. En el límite septentrional que pasa por Europa central central, de su área de dispersión no se conoce más que una sola generación; por el contrario, en el sur hay tres sucesivas en el transcurso de un año.

En las pendientes meridionales de los Alpes esta mariposa alcanza los 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

La oruga posee dos filas de espinas rojas. La crisálida es de un gris pardo con manchas metalizadas.

Por su parte, la mariposa Ninfa de bosque (Limenitis camilla) es conocida desde Inglaterra y Suecia en el norte hasta Japón. Se encuentra en los caminos forestales y en los calveros.

En los Alpes se localiza hasta los 1.500 metros de altura. Generalmente se encuentra sola o en pequeños grupos. La oruga es de color verdoso amarilloso, con puntos blancos y espinas pardas. La crisálida es verde con dos excrecencias sobre la cabeza.

Mariposas sorprendentes, tanto como las de la colección de la microfauna textil que forma las camisetas insectos de insecta. Pica en este enlace para ver su catálogo actualizado.

Ninfas a ojo de lupa.

Oruga de Limenitis camilla

Oruga de Limenitis camilla.

Deja un comentario