A la Adipe la delatan sus colores

 

Adipe Wikipedia Commons by Richard Bartz

Adipe

La Adipe (Fabriciana adippe) es una mariposa multirracial, tanto que se conocen variedades de colores sensiblemente diferenciados para cada una de sus comunidades y para cada región en la que habita. La Adipe es la misma en cualquiera de los lugares en los que habita, pero lo de sus colores va por bandos. A la Adipe, la delatan sus colores.

Esta especie de mariposa se conoce desde el norte de África y Europa occidental hasta Japón. Se halla repartida en una serie de razas geográficas. La forma que describimos aquí es la que se suele ver en los alrededores de Viena, en Austria. Si quieres verla volar al natural, aquí tienes un enlace a un vídeo de la Adipe.

Detalle de un ala de Adipe.

Detalle de un ala de Adipe.

En los Alpes bávaros y alemanes se conoce a la subespecie Fabriciana bajuvarica, en España y Portugal la subespecie Fabriciana chlorodippe y en el norte de Europa la subespecie Fabriciana norvegica. Muchas razas de este insecto se han descrito a partir de muestras de Asia oriental, especialmente de los territorios de China y de Japón.

Hay que mencionar a la Fabriciana cleodoxa desprovista de manchas argentada en el envés amarillo verde con un reflejo verdoso. En el sudeste de Europa esta forma es a menudo más numerosa que la descrita inicialmente.

La Adipe se encuentra en caminos forestales y en los calveros. Vive en lugares parecidos a los que frecuentan especies similares de este insecto. Un signo distintivo del Adipe es el dibujo del envés de las alas posteriores. La hembra pone unos huevos verdosos que más tarde serán rojizos. La oruga es de un tono gris negro con espinas pardorrojizas. La crisálida es de color pardo con manchas azul metálico.

Si te gustan las mariposas, tal vez quieras disfrutar de los diseños de insecta. Camisetas insectos de una microfauna muy viva que habita un catálogo singular ¿Quieres verlo? Pica en este enlace.

A la Adipe la delatan sus colores.

Fabriciana bajuvarica

Fabriciana bajuvarica.

 

Deja un comentario